Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

¿Qué es la Danza Movimiento Terapia?

Danza Movimiento Terapia

El movimiento es una forma básica de comunicación, un lenguaje universal.

El uso de la danza como un instrumento terapéutico es quizás tan antiguo como la danza misma. En las sociedades primitivas la danza era un medio para expresarse, comunicar sentimientos y establecer contacto con la naturaleza. Podríamos decir que en los albores de la civilización la espiritualidad, la música, la danza y la medicina eran inseparables (Meerloo,1960).

La Danza Movimiento Terapia (DMT) es un modelo de intervención psicoterapéutica. Su particularidad se encuentra en la consideración de las manifestaciones no verbales y el movimiento creativo dentro de un proceso terapéutico.

que es la danza movimiento terapia
Orígenes DMT, Panhofer 2005.

DMT ®

La Danza Movimiento Terapia o DMT ® es una de las modalidades dentro de las Terapias Artístico Creativas y se define como:

“El uso psicoterapéutico del movimiento dentro de un proceso que persigue la integración psicofísica (cuerpo-mente) del individuo.”

Asociación Americana de Terapia de Danza (ADTA).

La DMT se fundamenta en la investigación sobre la comunicación no verbal, la psicología y los diferentes sistemas del análisis del movimiento. El uso de la danza y el movimiento como herramienta terapéutica tiene sus raíces en la idea de que el cuerpo y la mente son inseparables.

Una premisa básica es considerar que el movimiento corporal refleja estados emocionales internos y que el cambio en el rango de posibilidades de movimiento implica cambios psicológicos que promueven la salud y el desarrollo. Permite que tanto aquellos que están sanos como emocionalmente y/o mentalmente perturbados o incapacitados recuperen un sentido de totalidad al experimentar la integración psicofísica ”. (Levy, 1992).

El cuerpo es clave, el cuerpo no miente

El cuerpo es el recipiente en el que vivimos y experimentamos el mundo que nos rodea. Emociones, sensaciones y recuerdos habitan nuestro cuerpo.

“Desplegar nuestra energía en la acción y que ésta sea plena de sentido, sin perder nuestro centro enraizado en el cuerpo.”

Winnicott, 1982.

Cuando hablamos de cuerpo en Danza Movimiento Terapia, nos referimos a cuerpo-mente-emoción como un todo indisoluble que nos configura. Las investigaciones más recientes en neurociencias avalan esta relación cuerpo-mente: los cambios en el patrón de movimiento inducen cambios en la anatomía del cerebro -neuroplasticidad- mejorando algunas funciones y con ello algunas de sus capacidades.

Mediante la DMT se activan todas las dimensiones que nos definen como seres humanos: mental, corporal y emocional. La variedad de formas con que nos expresamos a través del cuerpo y su movimiento conforman nuestro patrón de movimiento personal. Así, el ritmo de nuestros movimientos expresa y revela lo que sucede en nuestro interior, refleja nuestra personalidad. Tomar conciencia de las experiencias del cuerpo puede desbloquear y posibilitar una profunda comprensión y curación. Con la Danza Movimiento Terapia exploramos los patrones de movimiento de nuestro cuerpo, tanto conscientes como inconscientes, para acceder a las fuentes internas de transformación.

Más allá de las palabras

En la Danza Movimiento Terapia, movimiento, gestos, sensaciones y acciones se exploran como un lenguaje único que va más allá de las palabras.

“En un camino que pretende juntar lo separado, reintegrar la polaridad escondida, las danzaterapeutas intentan llenar de sentido los movimientos mecánicos del cuerpo concebido como máquina. Buscan reencontrarse con el cuerpo sensible, que conoce y recuerda. El cuerpo en movimiento. El cuerpo que danza la vida”.

Diana Fischman.

Reconocer, expresar, sentir y dar sentido

Las sesiones de DMT ofrecen de forma sencilla y directa un espacio terapéutico donde reconocer, sentir y expresar emociones. La experiencia en movimiento se vuelve terapéutica al ser guiada, siguiendo en todo momento las necesidades de cada persona.

Desde esta terapia creativa en la que se utiliza tanto la dimensión verbal como la no verbal de la expresión, podemos acceder a nuestros aspectos internos con mayor facilidad y dar sentido “sentido” a nuestro movimiento.

sesión de danza movimiento terapia

Confianza, seguridad, pertenencia

Necesitamos de los demás y los demás de nosotros, la relación con otras personas nos nutre y configura nuestra existencia.

La Danza Movimiento Terapia apunta como parte del fundamento de su encuadre terapéutico hacia un reconocimiento profundo del valor de lo grupal, social y comunitario en la mejora de la calidad de vida o la curación.

Consciencia, desarrollo personal, autonomía

Las emociones se gestan y se manifiestan en nuestro cuerpo. Algunas emociones tensan nuestros músculos, nos aceleran el corazón, modifican nuestra respiración, pueden hacernos sentir vacío en el estómago o mariposas o calor en la cara, pueden inducir un suspiro o hacernos sentir mucho peso sobre los hombros o nos llenan de energía e iluminan nuestro rostro y la mirada. Las señales son infinitas pero ¿nos damos cuenta? ¿sabemos hacer una lectura de qué nos está pasando, de cómo nos sentimos, de qué pensamientos y emociones nos revela nuestro lenguaje corporal?

Tomar consciencia del cuerpo es vital en nuestro desarrollo personal. La Danza Movimiento Terapia proporciona herramientas para llegar a conocerse más, darse cuenta de que cada persona puede disponer de sus propios recursos para mejorar su salud y lograr más autonomía vital.

La DMT re-escribe nuestro diálogo interno, fomenta el auto-empoderamiento, la autonomía y la resiliencia.

¿Cuáles son sus campos de aplicación?

La DMT se aplica en el ámbito de la salud, la psicoterapia y el crecimiento personal. También en el campo de la intervención social y comunitaria con un enfoque terapéutico, pedagógico y artístico-creativo, así como en el ámbito la integración social o en contextos educativos.

Usamos el movimiento y el cuerpo como un recurso para abordar muchas situaciones, como trauma, abuso, transiciones de vida, trastornos alimentarios, trastornos del movimiento, problemas posparto, trastorno del espectro autista, diversidad funcional, alzheimer y otras demencias, ansiedad, dolor y pérdida en duelos, relaciones, identidad, sentido de realización, y más.

“estamos vivos porque nos movemos y nos movemos porque estamos vivos. En el sentido más profundo, movimiento es el flujo de energía que pertenece a todo lo vivo”

Mary S. Whitehouse.
que es la danza movimiento terapia

¿Cómo es una sesión de Danza Movimiento Terapia?

En DMT la metodología es vivencial y no hace falta tener experiencia ya que entendemos que el movimiento empieza con la respiración.

Dentro de un marco seguro facilitado por el/la terapeuta, en las sesiones se busca combinar el movimiento, el proceso creativo y la expresión verbal.

Al igual que no hay dos procesos terapéuticos idénticos, tampoco hay dos sesiones iguales. Sin embargo, en Danza Movimiento Terapia las sesiones presentan una estructura que se mantiene durante el proceso:

– Check-in, comenzamos por un momento de comunicación, de toma de consciencia de nuestro estado físico, mental y emocional.

– Calentamiento, donde exploramos las posibilidades de movimiento y preparamos el cuerpo para la escucha activa al aquí y ahora. Puede ser guiado por terapeuta, por el grupo o la persona. Se puede proponer una música, un trabajo de relajación, visualización corporal o algún tipo de juego o dinámica concreta, dependiendo de la necesidad de la persona o del grupo.

– Desarrollo, momento libre donde se desarrollan las temáticas identificadas en relación a los objetivos terapéuticos.

– Reflexión y cierre, un espacio para integrar la experiencia creativa y espontánea. Trabajamos con la elaboración de lo vivido, sea en forma de conversación o en forma de escritura o dibujo.

Durante las sesiones podemos explorar con materiales para estimular el movimiento y la expresividad (telas, cuerdas, pelotas, pinturas, arcilla, etc.), con música o sin nada, solo con el movimiento. Podemos trabajar con dibujo, con poesía, con escritura espontánea o simplemente en silencio.

fases de una sesión de danza movimiento terapia

Repasemos un poco de su historia

1940

Marian Chace, fue una de las pioneras. Trabajó con los pacientes de la Unidad de hospitalización Psiquiátrica del Hospital Federal St. Elisabeth en el área de Washington D.C.

1950

Mary Whitehouse combinó la danza creativa y sus estudios sobre el marco teórico que proponía Jung e investigó el movimiento espontáneo para desarrollar una técnica, una versión en movimiento de la “imaginación activa”, dando origen al Authentic Movement.

1970

Rudolf Laban descubrió como el movimiento puede utilizarse como medio expresivo de pensamientos, emociones y conflictos tanto conscientes como inconscientes. En Reino Unido fue el psicoanálisis que se acercó a la DMT. El coreógrafo alemán Rudolf Laban junto con Warren Lamb, pionero en el campo de la comunicación no-verbal, desarrollaron un marco teórico llamado “Laban Movement Analysis” LMA, que describe, visualiza, interpreta y documenta el movimiento humano y la cualidad de los cambios en el mismo. LMA se basa en muchos campos, incluyendo la anatomía, kinesiología y psicología.

1978

Irmgard Bartenieff, alumna de Laban y Lamb y alemana de nacimiento, se mudó a Estados Unidos y fundó un centro de investigación en LMA. En la unión de las observaciones de Laban y Bartenieff con conceptos psicoanalíticos destaca el trabajo de Judith Kestenberg, psiquiatra y psicoanalista polaca radicada en EEUU. Ella realizó una profunda investigación de los efectos del holocausto en los niños, centrando sus observaciones en sus patrones de movimiento. Desarrolló un sistema teórico uniendo las teorías de Laban y Lamb con las etapas de desarrollo psicosexual, que posteriormente derivó en el Kestenberg Movement Profile, KMP, el más completo sistema de observación del movimiento del que dispone la DMT actualmente.

1985

Fue en los años 80 cuando la profesión creció y obtuvo reconocimiento legal en EEUU y UK. La formación de DMT se comenzó a instaurar en Universidades de prestigio como la UCLA y la NYU en Estados Unidos y en 1985 el Laban Center de Londres ofrecía el primer posgrado en Europa.

ejemplo de sesión individual de danza movimiento terapia

Actualmente, l@s profesionales de Danza Movimiento Terapia nos encontramos por casi todos los países del mundo (Europa, América Latina, África, Asia, Australia, Oriente Medio, Estados Unidos y Canadá).

En España tenemos la Asociación Española de Danza Movimiento Terapia (ADMTE) que es reconocida por la European Association of Dance Movement Therapy (EADMT). La formación reconocida a nivel nacional en España es el Máster de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y cumple con los requisitos tanto de la Asociación Española como de la Europea. Los profesionales formados en la UAB también hacen parte de la ECArTE, The European Consortium for Arts Therapies Education, un consorcio de universidades cuyo propósito es representar y fomentar el desarrollo de la educación en Terapias Artísticas en Europa, y que congrega terapeutas de todas las modalidades creativas (Musicoterapia, Arteterapia y Dramaterapia).

En España actualmente los profesionales de DMT estamos en proceso de ser reconocidos como miembros psicoterapeutas por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia (FEAP).

Media

Qué es la Danza Movimiento Terapia Vídeo

Introducción a la DMT Vídeo

Resilient Lives: Building Strength Through Dance Movement Therapy EADMT Documentary (2017) Vídeo

Dance movement therapy and eating disorders Vídeo

When mental health gets physical (BBC) Vídeo

Suzi Tortora, Danza Movimiento Terapia: crianza sentida Vídeo

Ted Ehrhardt: La danza movimiento terapia y las enfermedades mentales Vídeo

Referencias bibliográficas

Levy, F. (1988). Dance/Movement Therapy, A healing art. Ámericana: Eric.

Meekums, B. (2005). Dance Movement Therapy: A Creative Psychotherapeutic Approach. London: Sage.

Payne, H. (2002). Dance Movement Therapy: theory and practice (1992). New York: Brunner-Routledge.

Koch, SC, Fischman, D. Danza Enactiva encarnada / Terapia de movimiento. Soy J Dance Ther 33, 57 (2011).

Panhofer, H. (Ed.) (2005). El cuerpo en psicoterapia. Teoría y práctica de la Danza Movimiento Terapia. Barcelona: Editorial Gedisa.

Wengrower, H y Chaiklin, S. (coords) (2008). La vida es danza. El arte y la ciencia de la Danza Movimiento Terapia. Barcelona: Gedisa.

https://brecha.com.ar/_files/200000304-8e6f28f6bc/danzaterapia_origenes_fundamentos.pdf

https://danzamovimientoterapia.com/dmt/

¡Si te ha gustado el post compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + diecisiete =

TU DOSIS DE INSPIRACIÓN DIARIA

Post relacionados

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Infórmame sobre los próximos talleres, charlas, programas y otras novedades.