Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

¿Y si cambiamos «peso» por …»paso…a paso»? … … … … Peso y Psiconutrición.

peso-psiconutrición-bilbao-esti-olabarri-programa-emobere

El enfoque pesocentrista

Son muchas las personas que acuden a consulta con el objetivo de pérdida de peso buscando mejorar su salud.

¿Es el peso corporal un buen indicador del cambio de hábitos hacia la salud? Te lo digo claramente: no.

Cuando buscamos un cambio de hábitos duradero, hemos de valorar que el cambio ha de ser progresivo y sostenible y enfocar a largo plazo.

Los enfoques basados en la cultura de la dieta han hecho mucho daño. Cuando bajar el número de la báscula se impone como estímulo para seguir unas pautas a menudo estrictas, rígidas, restrictivas es habitual que surjan altibajos, frustraciones, culpabilidad, sensación de fracaso, vergüenza y a menudo abandono.

La comida es mucho más que comida. Puede ser fuente de disfrute y placer o puede adquirir otras funciones en nuestra vida: calmar emociones, llenar insatisfacciones, regular nuestro sistema nervioso… es por ello que todas estas dimensiones han de ser atendidas. Regularnos no consiste en contar calorías.

Son numerosos los estudios que indican actualmente las altas tasas de recuperación del peso y ciclos infinitos de aumento y pérdida de peso como resultado de este tipo de intervenciones de enfoque normativo con dietas basadas en la restricción alimentaria.

Las dietas que prometen cambios rápidos de peso a menudo conllevan pérdida de masa muscular, cambios metabólicos y hormonales, inflamación, carencias nutricionales…y sobre todo nos someten a mucha presión psicológica que poco o nada va a facilitar el proceso. A más expectativas, más presión frente a los resultados y posiblemente más decepción y desmotivación. Hay evidencia suficiente en la literatura científica de que las dietas rígidas son habitualmente interrumpidas con episodios de comer en exceso en ausencia de hambre (atracones), que además pueden acompañarse de conductas compensatorias (vómito, uso de laxantes, ayuno, exceso de ejercicio…). Definitivamente no es el camino.

La psiconutrición (psicología de la alimentacion) ha aportado mucho foco al abordaje de nuestra relación con la comida y a la manera de acompañar de los especialistas en Nutrición. Tiene en cuenta nuestras emociones, creencias, conductas, así como nuestro contexto social y relacional. Y desde mi posicionamiento y experiencia profesional, ha de integrar la conexión cuerpo- mente-emoción, bajo la firme convicción de que «el cuerpo es el lugar de la experiencia».

esti olabarri

El estigma relacionado con el peso

Poner el énfasis en el peso, premiar la delgadez o la masa muscular nos sitúa en un escenario donde se interiorizan esos ideales corporales socialmente prescritos que son caldo de cultivo para la vergüenza asociada a la imagen corporal, la insatisfacción, el rechazo, el prejuicio y la discriminación. Bromas, acoso, violencia, comentarios o agresiones verbales (en negativo o en positivo con halagos) que reflejan hostilidad hacia las personas en base a su peso como determinante del valor del individuo, como “merecedoras o no”.

Si, desgraciadamente estas actitudes «gordofóbicas» también las podemos encontrar entre el personal sanitario, aunque cada vez somos más los profesionales que apostamos por un enfoque inclusivo con respecto al peso y la diversidad corporal, y basamos nuestro acompañamiento en aportar más herramientas para el autocuidado y sobre todo en el principio ético de “no hacer daño”:

La salud es indiscutiblemente multidimensional, por lo que requiere mantener un enfoque holístico.

Más allá del peso…

Ampliemos nuestras miras ya que la salud depende de multitud de factores (genética, hábitos y estilo de vida, antecedentes, descanso, actividad física, gestión de estrés, salud mental…) dentro de los cuales el peso es uno más.

Enfocar en los cambios que reportan beneficios, poniendo el énfasis en ver la salud y el bienestar como lo que son, multidimensionales. Para ello podemos:

  • Valorar el proceso, cada paso… en lugar de focalizar en las metas (peso).
  • Darnos cuenta de que el bienestar es algo dinámico y no fijo para seguir ajustándonos a los continuos cambios.
  • Salir del pensamiento dicotómico alimento bueno-malo y conocer cómo ciertos alimentos afectan a nuestro cuerpo.
  • Hacer ejercicio por placer en lugar de para perder peso.
  • Cultivar la autocompasión.
  • Cultivar una imagen corporal positiva.
  • Cultivar la flexibilidad.
  • Desarrollar mayor consciencia corporal.
  • Aprender a reconocer y responder a las señales del cuerpo: hambre, plenitud, saciedad, satisfacción…
  • Explorar la conexión entre los patrones alimentarios y la regulación emocional.
esti olabarri 1

¿Y si priorizamos bienestar sobre pérdida de peso?

Si estás en un proceso de cambio de hábitos en tu alimentación, medir el progreso y los logros en otros términos puede ayudar, por ejemplo:

  • Tal vez tu logro de hoy es sentir más energía y vitalidad.
  • Tal vez tu logro de hoy es darte cuenta de que duermes cada día mejor.
  • Tal vez tu logro de hoy es saber que estás de mejor humor.
  • Tal vez tu logro de hoy es realizar snacks saciantes y ricos en nutrientes.
  • Tal vez tu logro de hoy es ser más consciente de tus sensaciones y comer cuando sientes hambre.
  • Tal vez tu logro de hoy es disfrutar de comer fruta diariamente sin presionarte.
  • Tal vez tu logro de hoy es no darte un atracón por la noche porque has regulado tu ingesta a lo largo de todo el día.
  • Tal vez tu logro de hoy es permitirte comer algún capricho sin culpabilizarte.
  • Tal vez tu logro de hoy es no correr a la nevera cuando sientes tristeza.
  • Tal vez tu logro de hoy es notar mejoría en la movilidad de tu cuerpo.
  • Tal vez tu logro de hoy es planificar mejor tu compra semanal.
  • Tal vez tu logro de hoy es preparar un menú equilibrado en los únicos 10 minutos de que dispones.
  • Tal vez tu logro de hoy es comer con atención plena, dándote cuenta del sabor, textura, olor…como está en tu estómago, si estás plena, si te sientes saciada y satisfecha, si te aporta bienestar.
  • Tal vez tu logro de hoy es introducir verduras en cada comida principal.
  • Tal vez tu logro de hoy es darte cuenta de una creencia que te está limitando.
  • Tal vez tu logro de hoy es probar una nueva receta.
  • Tal vez tu logro de hoy es darte cuenta de que puedes soltar el control.
  • Tal vez tu logro de hoy es apagar la tele y dejar el móvil mientras comes.
  • Tal vez tu logro de hoy es respirar antes de comer, respirar entre bocado y bocado, respirar después…
  • Tal vez tu logro de hoy es darte cuenta de cual es tu mayor obstáculo ahora.
  • Tal vez tu logro de hoy es darte cuenta de que no es necesario hacerlo perfecto.
Encontrarás la motivación para comer de forma saludable.

Programa EMOBERE (Nutrición, Cuerpo y Emociones). Un camino alejado de las dietas. Busca ayuda profesional si la necesitas.

Programa EMOBERE

En el origen de la palabra emoción está el movimiento, el cambio, la transición: emovere en latín, que significa desplazarmovilizar, sacar al cuerpo de su estado, inspira el nombre de este programa de acompañamiento que se despliega tanto en consulta individual, como en procesos grupales.

Está dirigido a todas las personas que desean abrir – lejos de las dietas estrictas- un camino de equilibrio en su alimentación, en la relación con su cuerpo y en la gestión de sus emociones, aspectos básicos para restablecer la salud de nuestro organismo.

Enriquecedor para cualquiera que experimente un alto nivel de crítica corporal y tenga dificultades para acceder a la autocompasión o calmar las emociones. 

Consiste en 8 sesiones en las que nos centramos en el «cómo comemos» y en «cómo siento mi cuerpo», en reconocer creencias, patrones y hábitos, en atender a las señales de hambre y saciedad, en adquirir más consciencia corporal, en aprender prácticas que nos ayudan a reconocer y reconectar con nuestras emociones y nuestras verdaderas necesidades, con todo lo que implica la experiencia de comer.

Exploramos herramientas para mejorar la relación con nuestro cuerpo y la alimentación en particular, dejando paso a un aprendizaje de habilidades que nos ayuden a cuidarnos de un modo más flexible. Practicamos la alimentación consciente (Mindful Eating) y hacemos una aproximación artística y creativa al cuerpo a través del Boddy-Mapping y otras herramientas basadas en la Danza Movimiento Terapia (DMT ®), Laban/Bartenieff Movement Analysis y Mindfulness (atención plena).

Aquí te explico los detalles de los talleres EMOBERE ahora activos en Bilbao. También se ofrece en formato individual en Bilbao y en Cruces-Barakaldo (ADES-psicólogos, Psicoterapia Integrativa), con un enfoque basado en la Psiconutrición. Busca ayuda profesional si la necesitas.

¡Quiero informarme!

Tejiendo redes

Con muchas ganas de seguir compartiendo recetas, inspiración, consejitos nutricionales y las actividades que voy y vamos preparando en colaboración con otras personas y espacios, y por supuesto ¡me encantaría que quisieras estar en esta red! que me escribas un mail, una carta o me llames por teléfono, te pases por mi Instagram, la cuestión es que podamos contactar, hacer saltar alguna chispa y crear algo mágico. Suscríbete a la Newsletter para recibir novedades y alguna dósis de inspiración.

Siempre me gusta escucharos, por favor, escribidme para sugerencias, dudas o simplemente proponer esa receta, ese tema del que te gustaría saber más o ese taller que tanto te gustaría recibir. ¡Contáctame aquí!

¡Si te ha gustado el post compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − cuatro =

TU DOSIS DE INSPIRACIÓN DIARIA

Post relacionados

Son muchas las personas que acuden a consulta con el objetivo de pérdida de peso buscando mejorar su salud. ¿Es el peso corporal un buen indicador del cambio de hábitos hacia la salud? Te lo digo claramente: no. Cuando buscamos un cambio de hábitos duradero, hemos de valorar que el cambio ha de ser progresivo y sostenible y enfocar a largo plazo. Los enfoques basados en la cultura de la dieta han hecho mucho daño. Cuando bajar el número de la báscula se impone como estímulo para seguir unas pautas a menudo estrictas, rígidas, restrictivas es habitual que surjan altibajos, frustraciones, culpabilidad, sensación de fracaso, vergüenza y a menudo abandono.
Dantza & Jolasa Familian (Bilbao). Ariketa, sormena eta binkulo afektiboa proposamen bakar batean. Gauza guztien gainetik, familian dantzatzen dugunean elkarrekin egoten gara. Une berezia da, bakoitzak bere sentimenduak adieraz ditzakeen lotura-unea, epaiketarik egin gabe. Dantzak beldurrak eta segurtasun ezak alde batera uzten, komunikatzen, gure autoestimua zaintzen eta familiako gainerako kideengan dugun konfiantza indartzen lagun diezaguke.
La Moussaka clásica (Musaka o Mussaka) se elabora con carne de cordero o ternera y bechamel, y es bastante contundente y laboriosa la verdad, así que mi misión para hacerte la vida más fácil es transformar este plato en una preparación más sencilla, rápida y fácil de digerir (y en este caso darte también una opción vegana) para que tengas una alternativa y más recursos tanto si consumes productos animales como si no.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Infórmame sobre los próximos talleres, charlas, programas y otras novedades.