Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

«Comeflores»

Tú perteneces a las flores silvestres. Para quienes Tom Petty significa algo en su vida sabrán a qué me refiero. Ese lugar donde nos sentimos libres, donde somos acogidas y podemos ser nosotras mismas. ¡Qué gran lugar!

«Comeflores» quizás no es el piropo que estabas esperando, pero ¿sabías que unas cuantas flores silvestres pueden salvarte de algún que otro apuro en un caso extremo? Y es que algunas flores son comestibles, y además tienen propiedades nutricionales muy interesantes – tienen sustancias con efectos antiinflamatorios, actividad antioxidante, antibacteriana y antiviral – son ricas en vitaminas y tienen poquísimas calorías. Además aportan color, texturas, aroma, sabor y poesía al plato. En muchas culturas forman parte de su gastronomía más popular.

Soy muy fan de Tom Petty. Nacimos el mismo día, somos flores de otoño.

También soy muy fan de la delicada flor de calabacín, rebozada es un delicioso placer, pero eso no es ahora así que habrá que esperar hasta el verano.

henri lajarrige lombard cmNtOcJRiXM unsplash
Photo by Henri Lajarrige Lombard

Flor de sauco, flores de tagete, caléndula, salvia, rosas, violetas, pensamientos, flor de hibiscus, diente de león, flor de lavanda, azafrán, flor de borraja, jazmín, y muchas otras flores silvestres que se pueden disfrutar en su temporada. También se cultivan muchas variedades que se comercializan deshidratadas, cristalizadas o liofilizadas. Si las conocemos bien, es preferible recolectarlas en la naturaleza o bien cultivarlas en casa a partir de semillas de flores destinadas al uso culinario, de manera que nos aseguramos la ausencia de sustancias químicas.

Su uso en cocina es muy variado. Se pueden infusionar, confitar, utilizar para elaborar licores, en ensaladas, cremas, sopas, helados, como guarnición…

¿Te animas a preparar algo irresistible con flores?

Paté de calabaza con flores de tagete y violetas:

Dedico esta receta a todas las “flores silvestres” y tompettylovers.

Ingredientes:

  • 1 cebolla roja.
  • 300g de calabaza.
  • 40g de anacardos, almendras o nueces.
  • 1 diente de ajo negro.
  • Pimienta negra.
  • Una pizca de nuez moscada.
  • Una pizca de sal marina.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE).
  • Flores de tagete y violetas comestibles.

Elaboración:

  1. Cortamos la cebolla y la pochamos a fuego lento con una cucharada de AOVE. Cuando esté transparente, añadimos la calabaza cortada en dados, la pimienta y la nuez moscada y dejamos a fuego lento hasta que se ablande la calabaza.
  2. Colocamos junto al resto de los ingredientes en el vaso de la batidora y batimos hasta que alcance una textura homogénea y untable. Si queda muy espeso, puedes añadir unas cucharadas de caldo de verduras o agua.
  3. Lavamos bien las flores en agua fría, retirando los pistilos para evitar el polen y su amargo sabor y las secamos con cuidado utilizando papel absorbente.
  4. Ya podemos untar el paté vegetal en una rebanada tostada de pan integral de masa madre o sobre un crêpe de espelta o cualquier cracker o panecillo crujiente que te apetezca y añadir los preciosos y aromáticos pétalos de flores. También puedes untarlo con palitos de zanahoria, apio, pimiento, etc. Se pueden comer como canapé, para desayunar y también como merienda o tentempié. Una alternativa ideal para no lanzarnos al embutido o los dulces entre horas.
tompeyttylovers 1 1

Wildflowers

You belong among the wildflowers
You belong in a boat out at sea
Sail away, kill off the hours
You belong somewhere you feel freeRun away, find you a lover
Go away somewhere all bright and new
I have seen no other
Who compares with youYou belong among the wildflowers
You belong in a boat out at sea
You belong with your love on your arm
You belong somewhere you feel freeRun away, go find a lover
Run away, let your heart be your guide
You deserve the deepest of cover
You belong in that home by and byYou belong among the wildflowers
You belong somewhere close to me
Far away from your trouble and worries
You belong somewhere you feel free
You belong somewhere you feel free

Tom Petty

Retrato de Tom Petty, obra y regalo de Jorge López de Guereñu.

¡Si te ha gustado el post compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =

TU DOSIS DE INSPIRACIÓN DIARIA

Post relacionados

Cuando hablamos de Nutrición y de qué es una alimentación saludable, los lácteos a menudo son objeto de cuestionamiento. Quizás sean los alimentos más estigmatizados y controvertidos de los últimos años. Cierto es que hay amplia documentación sobre la leche de vaca como responsable de respuestas de tipo inmune relacionadas con elementos presentes en la misma (caseína, lactosa, β lactoglobulina…) pero no nos vamos a centrar en esto ya que es un tema complejo el de las hipersensibilidades, alergias alimentarias e intolerancias...
Las algas son muy versátiles, con sus diferentes colores, formas, sabores y texturas dan mucho juego en la cocina. No forman parte de nuestra cultura gastronómica pero en los últimos años se han popularizado y poco a poco van encontrando su sitio en nuestro entorno. Son ricas en aminoácidos. Contienen muchos minerales, oligoelementos. Son ricas en algunas vitaminas. Contienen cantidades importantes de fibra. Aportan sustancias bioactivas...
Son muchas las personas que acuden a consulta con el objetivo de pérdida de peso buscando mejorar su salud. ¿Es el peso corporal un buen indicador del cambio de hábitos hacia la salud? Te lo digo claramente: no. Cuando buscamos un cambio de hábitos duradero, hemos de valorar que el cambio ha de ser progresivo y sostenible y enfocar a largo plazo. Los enfoques basados en la cultura de la dieta han hecho mucho daño...

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Infórmame sobre los próximos talleres, charlas, programas y otras novedades.